Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com
Un historiador con historia

(Periódico Palabra, 2002, Saltillo Coah. Género: entrevista)

Un mérito que tendrá reconocimiento
 
El historiador, periodista y catedrático
Javier Villarreal Lozano recibirá el 30 de enero
la Presea IMARC 2002
 
Por Eduardo Santos
 E
n una pequeña, pero vasta biblioteca, Javier Villarreal Lozano pasó parte de su niñez, fue natural el acercamiento al mundo de la literatura, y si el gusto por los libros le viene de familia, posiblemente también su afición por el arte, pues su padre fue un melómano de lo clásico y su mamá una apasionada del piano.
 El Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Saltillo le dará la Presea IMARC 2002 al Mérito Cultural el próximo 30 de enero, noticia que sorprendió al periodista, quien inició su labor cultural sin el afán de obtener reconocimiento a cambio.
 "En principio fue una sorpresa muy agradable el que se hayan fijado en mi persona para recibir la presea de un Instituto tan prestigiado, uno no trabaja para eso,
pero cuando ocurre siempre es una satisfacción", comentó el director del Centro Cultural Vito Alessio Robles.
 Villarreal Lozano explicó que la promotoría cultural es como una extensión del sistema educativo, pues la función de centros como el Vito Alessio Robles es aumentar en el público el caudal de conocimientos que se adquieren en el aula, por ello la importancia del perfil que deben reunir el promotor cultural.
 "Primero, debe tener una gran pasión por el trabajo y en segundo lugar ser consciente de que cuando uno tiene la suerte de ocupar un lugar en donde se pueda
promover la cultura, no todo debe quedar supeditado a sus gustos, sino que debe abrir las puertas a otras manifestaciones le sean o no las preferidas".
 Y aunque Saltillo pasa por un buen momento cultural, Javier Villarreal aclaró que en estas cuestiones nunca se debe pensar en que se llegó a la meta.
 "Nosotros (en el Centro Cultural Vito Alessio Robles) hemos tenido varias exposiciones en las que hemos registrado más de 10 mil visitantes eso quiere decir que la cultura ya ocupa una parte importante en la vida de los saltillenses, de muchos, no de todos", aclaró, "en ningún lugar del mundo ocurre esto".
 Historiador, periodista, hombre de letras, catedrático y funcionario cultural, son algunos de los roles que juega Javier Villarreal Lozano, a través de los cuales
enriquece el conocer de los saltillenses y da un ejemplo de espíritu incansable.
 "Yo soy muy afortunado también en eso, quienes trabajan conmigo me llaman a mis espaldas 'el contigo aprendí... que la semana tiene más de siete días'",
ríe, "yo viví en aquellos periódicos donde no había domingos, no había casi días de descanso, a veces, años en que no había vacaciones.
 "Para mí, llegar a mi casa, sentarme en la biblioteca un rato, escribir, leer, pues no es un trabajo, es parte de un quehacer diario, igual que dar clases. Y me alcanza el tiempo, espero que no se cumpla conmigo la sentencia esa de 'el que mucho abarca poco aprieta', pero me siento satisfecho de hacer tantas cosas", manifestó.
 Y aunque el profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación disfruta cada una de las actividades que realiza, mencionó que el periodismo y la docencia
representan sus dos grandes pasiones, además de sentir un gran respeto por la belleza y el trabajo bien hecho de los artistas.
 Cargado de una buena dosis de sentido del humor, Villarreal explicó que la difusión cultural tiene tanta importancia como cuando en una ocasión se refirió a la poesía Paul Edward, al afirmar "es una cosa indispensable que no sirve para nada".
 "Dice alguien por ahí, 'es la única demostración concreta de la existencia del hombre', no sé qué seríamos sin arte, sin literatura, no seríamos lo que somos, no seríamos seres humanos tal como nos conocemos", concluyó.
 

Periódico PALABRA, sección: Etcétera.