Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com
El señor Telescopio

stars.jpg

(Periódico Palabra,
                                             2003. Saltillo Coah. Género: reportaje)

Tienen una cita

con las estrellas

"Es la obsesión lo que me ha hecho feliz, las

experiencias me han servido de mucho y todo

esto me motiva día y noche". José Martín

Delgado Serna. 'El Señor del Telescopio'

Por Eduardo Santos

Son las 18:30 horas, Martín tiene una cita con una estrella con forma de media luna, más tarde, Saturno se hará visible para él y al caer la madrugada, Júpiter será quien lo estará esperando.

Observar el cielo y las maravillas del universo, a través del telescopio artesanal de Martín Delgado Serna, se ha convertido en un atractivo más de la Plaza México, mejor conocida como el Mirador de Saltillo.

Todo comenzó cuando a Martín Delgado Serna le regalaron un telescopio usado, no dudó en agregarle lentes y adecuarlo para que tuviera un mayor alcance, pues a sus 62 años cuenta con un espíritu creativo incansable.

Desde hace ocho meses, a partir de las 16:00 horas aparecen en el Mirador, "El Señor del Telescopio", como le llaman, y su mujer Hilda María Fuentes, con quien

comparte todas sus obsesiones incluyendo la de ser fanático de las estrellas.

"Para mí fue un gusto haber encontrado a Saturno después de tanto estar viendo estrellas, otro día de tantos, me asombró ver una bola muy brillante y unas estrellas arriba y abajo, me supongo que es Júpiter", explicó Delgado Serna.

Y es que "El Señor del Telescopio" tiene una amplia agenda astrológica en su mente, sabe que a las 20:00 y 21:00 horas es cuando mejor se puede admirar a Júpiter y Saturno desde las 2:00 horas hasta la madrugada.

"No los quiero perder de vista por eso los veo todos los días para saber en qué posición están, para que no se me pierdan.

"Sobre todo Saturno y Júpiter, que son los únicos que puedo ver, tal vez los otros estén más retirados, porque muchas estrellas que he visto tienen como rueditas, otras sólo relampaguean, me imagino yo que son planetas", mencionó.

Admirar el cielo es para Martín una manera de relajarse, aunque reconoció que hay quienes piensan que está loco, sólo por realizar una de sus obsesiones.

Delgado Serna siempre quiso dedicarse a la publicidad, sin embargo por falta de estudios se entregó en cuerpo y alma a la carpintería, donde hacía diseños muy

elaborados, pero mal pagados.

Las ganas de superarse lo llevaron a tomar cursos de pintura con Eloy Cerecero, pero por problemas en su trabajo tuvo que suspenderlos, no sin antes comprar una colección de libros para seguir aprendiendo.

"Una cosa que si me duele es no haber estudiado, nomás la primaria", confesó el hombre con sus ojos llenos de nostalgia.

La sed de aprendizaje ha sido la motivación principal para que Martín construyera su telescopio, además de comprar libros para explicar un poco de astronomía a quienes se acercan al Mirador y se le piden en renta el telescopio.

"Muchas personas me han preguntado, sobre todo de la Luna, yo a mis 62 años apenas estoy descubriendo qué son los cráteres, los rosetones, y unas manchas que se ven que son los mares, no se trata de que sea agua, así se les llama a las manchas que tienen Marte y la Luna", detalló.

Por cinco pesos, turistas de diferentes partes de la República y del extranjero admiran Saltillo y su cielo a través del telescopio de Martín, incluso hay quienes le piden que se los venda.

"Yo les contesto, 'no esto es parte de mi vida, tiene un valor estimativo para mí, por nada podría yo venderlo, prefiero andar vendiendo semillas'", indicó.

Periódico PALABRA