Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com

Archivo Municipal, testigo del tiempo

Desde el edificio hasta lo que éste contiene dan prueba del paso del tiempo en Saltillo

 

EDUARDO SANTOS

10 MINUTOS

Sería imposible concebir 430 años de historia sin documentos que los avalaran, el Archivo Municipal guarda en sus acervos las pruebas fehacientes que muestran el pasado de Saltillo.

Entre las calles de Benito Juárez y Leona Vicario destaca un edificio a base de cantera y ladrillo que enmarca su belleza con un reloj que marca el paso del tiempo, guardando quizá cada segundo en su memoria.

“El edificio del Archivo Municipal es uno de los más valiosos que tiene la ciudad, es de los mejor conservados de los primeros años del siglo 20, el edificio está construido en ladrillo y cantera”, mencionó Patricia Gutiérrez Manzur, directora del recinto.

En un principio la idea era dotar a la ciudad de una moderna y funcional estación de ferrocarril “Saltillo-Oriente”, sin embargo, el inicio de la Revolución Mexicana provocó que se suspendiera la obra.

“Su principal promotor fue Venustiano Carranza, pero con su asesinato se queda inconclusa la obra, en el sentido de poderse utilizar como estación”, indicó la directora del Archivo Municipal.

Para 1920 el Presidente Municipal en turno hace gestiones para que se termine la construcción, sin embargo no se terminó y tampoco se le dio el uso que se pensó en un principio, el de estación ferroviaria.

“El edificio se utiliza como el Hospital de los Ferrocarrileros, pero después se construye otro más al centro de la ciudad y éste se deja de utilizar”, agregó Gutiérrez Manzur.

Después pasa a ser la Escuela Rubén Moreira Cobos, hasta que en 1987 se consigue que el edificio sea dedicado al patrimonio documental de Saltillo.

La directora del Archivo Municipal expresó que los 430 años de nuestra Ciudad serían difíciles de concebir sin pruebas documentales como las que resguarda el Archivo Municipal, pues se tienen documentos fechados en 1578.

En este lugar se pueden encontrar documentos de interés nacional, lo más destacado a nivel regional, hasta situaciones de la vida cotidiana como pleitos de tierras, testamentos y actas de defunción entre otros asuntos.

“Hay documentos tan importantes como el acta de fundación de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, fechado en 1591, el primer censo de la Ciudad que data de 1777, la solicitud por parte de quien captura al padre Miguel Hidalgo, es decir, hay mucho de todo”, advirtió la funcionaria.

La historia continúa aumentando sus líneas con el transcurso del tiempo y el Archivo Municipal también incrementa sus documentos, siendo testigo y una prueba fehaciente de la vida en Saltillo.

PUBLICADO EN 10 MINUTOS / 2007

Enter supporting content here