Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com
El lado visual de la música

(Periódico PALABRA, género: reportaje, año 2003)

La Camerata
invita a imaginar
 
Por Eduardo Santos
 
Las imágenes mentales que transportan a la frescura, belleza o la tranquilidad, pasando por diferentes sensaciones fue lo provocado, otra vez, por un concierto de la Camerata de Coahuila, ofrecido en el marco del 24 aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
El sábado por la noche la música de Johann Sebastián Bach, Guiseppe Verdi, Padre José Galles, Georges Bizet, Manuel de Falla y Tomás Bretón tomó vida bajo la dirección de Ramón Shade y movimiento con la bailarina torreonense Itziar Muguerza.
Eran las 20:00 horas cuando de los instrumentos comenzaron a escucharse los primeros sonidos, de pronto, Itziar vestida como maja española con un abanico en mano, la frente en alto y una sonrisa que no se desdibujó aportó una imagen más al auditorio que llenó la mitad del Soler.
La música es el arte aparentemente menos visual, es el más etéreo, no existe, no podemos agarrar con las manos la música, sólo entenderla con los oídos, es por eso una de las artes más puras, comentó Ramón Shade.
Mencionó que un cuadro puede estar colgado en un museo o pertenecer a una ciudad, pero la música no, porque es de todos, se propaga a través del aire,  nace, desarrolla y muere.
Shade reconoció que antes de aparecer las imágenes en su mente cuando se dedica a dirigir en un concierto, primero piensa en tener el control de la situación para sacar adelante un mejor trabajo.
Después de eso pasan imágenes, paisajes, es como cuando uno recorre un camino que está a la mitad, igual en la música, uno no sabe qué hay en cada camino donde uno se mete.
Natalia Riazanova, subdirectora artística y concertino de la Cametata, dijo que, según la música, son las imágenes que pasan por su mente cuando está en un concierto.
A veces ves paisajes, tienes alguna poesía en la mente, incluso hay algunas piezas que las representas con una copa de champaña con una cereza, siempre hay asociaciones visuales y emocionales también.
Con autores como Sostackovich provoca sentimientos encontrados y visiones de los terrores que ha tenido la gente, manifestó.
Creo que nosotros somos como actores en alguna pieza, sólo que éstos tienen las palabras y la actuación dramática o cómica, eso es lo que nosotros hacemos con los instrumentos, a través de la música.
Inclusive la visión del público puede ser diferente, tu piensas que está muy alegre una pieza, pero para otro Mozart le puede parecer triste, mientras que para otros puede ser el desbordamiento de alegría, así es la música clásica, recalcó.
José Candido Ruiz Pérez, estudiante de 18 años, expresó que el escuchar a la Camerata de Coahuila no le provoca imágenes mentales, pero sí sentimientos que varían dependiendo de la canción.
Te imaginas diferentes países según la música que escuchas, te transportas a esos lugares y tiempos y a lo mejor quisiera uno estar viviendo en esas épocas, indicó Dolores Aguilar, maestra jubilada.
Humberto Moreira Valdés, alcalde de Saltillo asistió al concierto de la Camerata de Coahuila, a la cual, dijo, disfruta con entusiasmo.
Vienen imágenes de mucha tranquilidad y paz y además en el trabajo que uno tiene tan activo y de tantos sobresaltos, vienen momentos de mucha calma, señaló.
 
ASÍ LO DIJO
La música es el arte aparentemente menos visual, es el más etéreo, no existe, no podemos agarrar con las manos la música, sólo entenderla con los oídos, es por eso una de las artes más puras: Ramón Shade, director de la Camerata de Coahuila. 

Periódico PALABRA, sección: Etcétera.