Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com
Saltillo visto por Catón

(Periódico Palabra,
                                             2002,  Saltillo, Coah. Género: Nota)

Realizan un viaje
al Saltillo de ayer
Armando Fuentes Aguirre cuenta
entre anécdotas como era la vida
y costumbres de la Ciudad años atrás
 
Por Eduardo Santos
 Los sentimientos de orgullo y amor hacia la Tierra del Sarape se hicieron más fuertes tras la conferencia "Saltillo Visto por Catón" ofrecida por el cronista de la Ciudad, Armando Fuentes Aguirre. 
 En la plática salió a relucir el colorido de Saltillo, el sarape, sus tradicionales tortillas de harina y vinieron a la mente de los asistentes escenarios tan típicos como las antiguas casonas, la Catedral de Santiago, sólo que años atrás cuando los caballos paseaban a sus alrededores.
 A las 20:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo y frente a personalidades de la política y la cultura local, Fuentes Aguirre comenzó ese viaje al pasado de una Ciudad que se componía apenas de 40 mil habitantes, en la cual todos se conocían y donde el aire fresco aún prevalecía.
 "Doña Mariquita", la rezandera que tenía dos hijos y no sabía por cuál rezar; el Oaxaquita; el tío Camacho; Don Justo Pepi y la exigente nodriza de su hijo, fueron personajes que además de dar vida a un Saltillo antiguo, robaron la sonrisa de los presentes.
 Saltillo cumplirá este año un cuarto de siglo de ser retratado por el Cronista de la Ciudad Armando Fuentes Aguirre, quien recibió el nombramiento un 30 de diciembre de 1978, fecha en la que inició su lucha por ganar el cariño del pueblo que lo convirtió en un profeta de su tierra.
 "Me voy a dar un lujo de un vaticinio, nuestra Ciudad será más bella, más próspera y más grande, aumentarán sus problemas, sí, pero crecerán también sus esperanzas y quienes vienen serán mejores que nosotros", anunció.
 Con nostalgia recordó al antiguo Saltillo compuesto de calles salerosas, sin embargo esa Ciudad está más grande y algunas características que definían a la capital coahuilense, desaparecieron.
 "No es ya nuestro clima, aquel que antes presumíamos, no es nuestro viento aquel airecillo gélido que bajaba de la sierra invisible, que no apagaba una vela, pero si mataba a un cristiano", detalló.
 "¿Qué se hizo de ese Saltillo?", se preguntó Catón frente a la concurrencia que lo escuchaba de forma atenta.
 El progreso es bueno porque es inevitable, por lo cual hay que demostrar el amor por la Ciudad cuidándola y siendo buenos ciudadanos, pues el mexicano tiende a serlo sólo cuando cruza la frontera de Estados Unidos.
 Con ese amor Catón defendió a su tierra cuando en una ocasión alguien se refirió a la frase de "Saltillo, la Atenas de México" como exagerada, él con buen sentido del humor le contestó que fue a Atenas y vio un letrero que rezaba: "Atenas, el Saltillo de Europa".
 "Y es que las hipérboles son válidas cuando van cargadas con el sentimiento del amor", destacó Catón, "porque amor que no se exagera no es cumplido amor".
 En los próximos años Saltillo tendrá como Alcalde a un joven saltillense, heredero de una rica tradición familiar fincada en las escuelas, mencionó Catón ante la mirada atenta de Humberto Moreira quien asistió a la conferencia en el Centro Cultural Teatro Carrillo.
 "Se esperan muchas cosas y yo en lo personal, estoy seguro de que nuestro Alcalde se encargará de reedificar en nosotros la raíz de lo que somos", manifestó.

Sección: ETCÉTERA.