Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com
¿De qué murió Cristo?

(Periódico PALABRA. Género: reportaje. Año 2004)


Dan visión médica de la crucifixión
Semana Santa 2004. El doctor Jorge Fuentes Aguirre habla de los aspectos físicos y emocionales que sufrió Jesucristo, desde la Última Cena hasta la muerte en la cruz

Por EDUARDO SANTOS
PALABRA / México

Desde la angustia emocional que padeció Jesús a partir de la Última Cena, hasta el momento terminó su existencia, arrojan datos suficientes para deducir el historial clínico dela muerte de Jesucristo.

Jorge Fuentes Aguirre, director de Comunicación Médica del Hospital Christus Muguerza menciona que los estudios médicos realizados a Jesús se basan en el testimonio de los cuatro evangelios, los historiadores paganos como Flavio Josefo, Plinio El Joven y Tácito, además de la Sábana Santa, de la que, se patentiza, fue el sudario o mortaja de Jesucristo.

¿De qué murió el Hijo de Dios? el médico reflexiona sobre tres grandes momentos que provocaron su deceso El primer suceso con el cual se ve afectada la salud de Jesús es la Última Cena, pues El estaba consciente de que sería traicionado por uno de sus discípulos.

"Hasta aquí no había derramamiento de sangre, lo que sucede es que Jesucristo comienza a entrar en un estado de angustia emocional que se va a agudizar minutos después", explica el médico.

Con esta angustia Jesús se dirige a Getsemaní, lugar donde confirma su condición de hombre al orar a su padre en los Cielos: "que no se haga mi voluntad, sino tu voluntad".

"Ahí llegó a tal grado su angustia, que Lucas, quien fue médico, dice: 'sudó gruesas gotas de sangre'; este fenómeno en fisiología se llama hemathidrósis, se produce porque llegan los capilares sanguíneos a una tensión extrema que se revientan y ese sudor superficial se transforma en sangre", menciona Fuentes Aguirre.

En Getsemaní la corte lo aprende y Judas lo entrega dándole un beso en la mejilla, luego fue llevado al Palacio del Sumo Sacerdote, donde se le acusó de blasfemo, por llamarse a sí mismo el Hijo de Dios.

Después Jesús fue abofeteado por uno de los soldados que lo llevaron con Poncio Pilatos, donde los judíos acuden a un ardid argumentando que Jesucristo se dijo rey de los judíos.

El segundo suceso que Jorge Fuentes Aguirre señala como trascendente para la afección en la salud de Jesucristo es la flagelación, castigo de los romanos, previo a la crucifixión.

"La flagelación se hacía colocando al reo sobre una columna de un metro y medio, le amarraban las manos, de manera en que quedara la espalda expuesta al lado superior, entonces se colocaban dos flageladores, con un látigo corto que constaba de tres correas de cuero, cada una de éstas terminaba en una esfera de acero o plomo con extremos cortantes", detalla.

El también autor del libro "Catedral de Saltillo, por los Siglos de los Siglos" señala que cuando terminan los 39 azotes, Jesucristo siente un dolor corporal extremo, además de estar exánime, pues perdió un promedio de 250 metros cúbicos de sangre.

"Había cenado por última vez a las 18:00 horas, no había dormido en toda la noche y anduvo de Herodes a Pilatos, cuya distancia entre ambos palacios es de cuatro kilómetros".

La falta de sueño y alimentación se resume en un cansancio orgánico, sin embargo, al caso clínico se agrega la pérdida de sangre con la consecuente anemia.

"La corona de espinas en realidad era un casquete con espinas de tres a cinco centímetros que le encajaron en el cuero cabelludo con la cual le produjeron un sangrado mayor".

Durante El Viacrucis Jesucristo iba tan extenuado que los evangelios revelan, cayó tres veces, razón por la que, Simón El Sirineo tuvo que ayudarlo.

"Generalmente se representa a Jesús cargando la cruz entera (de 130 kilos), ésto es imaginería, un ícono no verdadero, en realidad únicamente los cargaban con el travesaño lateral (de entre 35 y 55 kilos), también llamado patíbulo".

"El dolor de la flagelación, la corona de espinas, el peso del patíbulo, la pérdida de sangre, el cansancio corporal, más la travesía a la fortaleza, donde se dio la flagelación al Gólgota que es medio kilómetro de distancia".

El tercer y último momento, al que se refiere Fuentes Aguirre y que afectaría de manera definitiva para provocar la muerte de Jesucristo es la crucifixión.

"Para crucificarlo lo tiraron al suelo, con su espalda lacerada en la tierra; los soldados se apoyaron en su torso para colocarle las dos manos en la cruz y le colocaron los clavos en el espacio entre el radio y el cúbito".

El médico señala que cuando se traspasa este espacio se rompen los nervios radial y el cubital, lo cual provoca una tetania o espasmo con acalambramiento en todo el brazo, llegando al espacio sobre los hombros, ésto sin contar la pérdida de sangre, que hasta este momento es de aproximadamente un litro, lo cual le causa un choque hipovolémico.

"En esa postura en la cruz empieza el estado de asfixia y viene un dato muy interesante que se menciona en el evangelio: 'dando un fuerte grito, ladeó su cabeza y expiró".

"Las inferencias que tenemos nosotros de la medicina forense es que los pacientes que mueren por infarto agudo del miocardio con rotura en el músculo cardiaco gritan".

"Vinieron pues los soldados y rompieron las piernas al primero y al otro que estaba crucificado con El; pero llegando a Jesús, como le vieron ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó con su lanza el costado y al instante salió sangre y agua". (San Juan 19, 31-34)

Dicha cita bíblica da por conclusión un derrame pleural debido a la insuficiencia cardiaca congestiva y con este dato se completa el caso clínico sobre la muerte de Cristo.




El sentido del Sábado Santo

Sábado de Gloria es una expresión errónea porque el espíritu de este día es de duelo, de permanecer junto al sepulcro de Jesús en actitud de condolencia, gratitud y reflexión.

El padre José Luis del Río y Santiago, párroco de la iglesia del Ojo de Agua, aclara que lo correcto es llamarle Sábado Santo o de Luto y aunque no se le ve de manera activa entre el pueblo, fue en este día cuando Jesús visitó las almas de los justos para darles la buena noticia el cielo sería abierto para ellos.

"La resurrección de Cristo significa el triunfo sobre la muerte, sobre el pecado y sobre el demonio, para nosotros es el medio establecido por Dios para alcanzar la salvación eterna y la resurrección para nosotros", concluye.

Enter supporting content here