Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com
Cuando el sol se esconde

(Periódico PALABRA. Género: reportaje. Año 2004)


Pide ayuda para operación
Lorena Rodríguez necesita una intervención quirúrgica que le permitirá ver mejor

Por EDUARDO SANTOS
PALABRA / México

Para el común de las personas los días duran 24 horas, sin embargo, para Lorena el día termina cuando el sol se esconde.

Lorena del Carmen Rodríguez Castañeda tiene 23 años y usar lentes durante el día ya no le es suficiente para ver bien y menos en la noche, pues para caminar necesita de alguien que le sirva como lazarillo.

Los oftalmólogos le dicen que necesita una operación urgente, porque de lo contrario, la deficiencia visual que padece aumentaría, sin embargo, la falta de dinero una vez más se convierte en impedimento para ella.

"Tengo miopía y astigmatismo, los lentes que uso me los prestó una prima, porque de hecho ya no debo usar lentes de armazón, porque como es mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro en uno son diez dioptrías y en el otro 2.5, en seis meses me aumentó dos dioptrías más", explicó Lorena.

La intervención quirúrgica cuesta 10 mil 500 pesos si se practica en Monterrey, pero si se realizara en Saltillo con el médico Noé Medina tendría un precio de 7 mil más 2 mil pesos del estudio.

"Es una operación con láser, a lo mejor es un porcentaje mínimo el que me dicen que no quedaría bien al cien por ciento, pero a lo mejor si llego a usar lentes sería sólo para descanso, ¡qué padre!

"Pero hay que hacer una serie de estudios y en base a eso me dicen si se puede o no hacer la cirugía, porque tiene que medir la córnea 500 micras, si llegase a medir menos no me la pueden hacer, porque no se puede trabajar así", detalló.

"Tania mi amiga me ha ayudado y estamos haciendo rifas", asegura Rodríguez Castañeda quien trabaja como recepcionista en el Centro de Salud Girasol.

Los boletos de las rifas no se han vendido por completo y sólo lleva reunidos 300 pesos, pero para los exámenes preparatorios se necesitan mil pesos.

Cada vez se hace más indispensable la operación, pues para Lorena se vuelve más difícil desempeñar su trabajo de la mejor manera.

"Estoy en la recepción, en archivo y si batallo bastante, a veces no encuentro ningún expediente y me ayuda la enfermera a buscarlo o a veces no los pongo donde debe ser, porque como no veo bien.

Comentó que en una ocasión se le quebraron los lentes y tuvo que pedir una semana de permiso porque se sentía mal sin ellos pues le comenzó a subir la presión, tenía fuertes dolores de cabeza y continuos mareos.

Además de decirle adiós a ver la televisión, a leer y asistir al cine, la joven tuvo también que olvidarse de la escuela y en estos momentos ya sería una profesional.

"Estaba estudiando en la carrera de enfermería, pero me di de baja, porque estaba batallando, ahí se dan las clases con proyector y cañón y pues yo aunque estuviera adelante batallaba muchísimo.

"A parte para estudiar no completaba eran muchas hojas para leer y aunque me esforzara mucho mis ojos no daban para más".

Lorena se dio cuenta de su problema visual cuando estaba en la primaria, sin embargo, dejó pasar el tiempo sin avisar a sus familiares.

"En secundaria batallé un poquito más, en preparatoria fue cuando de plano me sentaba hasta adelante y no veía nada.

"En primaria no le tomé importancia, ahora me arrepiento y digo: 'por qué no le dije a mi mamá antes de que avanzara tanto'".

La joven no pierde sus esperanzas y sólo se le llenan de lágrimas sus ojos cuando piensa en que para estas fechas ya estaría graduada, así que seguirá con sus rifas y actividades para operarse.

Para ayudar a que Lorena reanude sus metas y proyectos como la mayoría de las jóvenes de su edad, las personas interesadas en apoyarla económicamente pueden acudir al Centro de Salud ubicado en la calle Laureles 247, colonia Girasol a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad o pueden llamar al teléfono 4-17-84-28.

"Yo seguiría estudiando y echándole muchísimas ganas tanto en el trabajo como en la escuela, me quedé en cuarto semestre.

"Para mi es muy importante, porque tengo aquí seis años, puedo entrar a la escuela otra vez, si llegara a graduarme, creo que aquí mismo podría trabajar y ayudar a más gente", concluyó Lorena.

Periódico PALABRA. Sección Etcétera.