Home
Adiós a Silvia Mohamar
Que bueno que no fui un RBD
El oso que no lo era
Condenado al escenario
Auditoría del sabor
El sonido del autoempleo
Betito y la Virgen
Archivo Municipal, testigo del tiempo
430 años en la calle
Controvertida Reforma Electoral
¡Sorprendente! China en Saltillo
El Fisgón
Ayer fue 6 de agosto
Nos invaden los mimos
Juan Gelman
Nuestra Belleza México
Lynda
Natalia Lafourcade
Payasónicos
OV7 el concierto
Flans
Un historiador con historia
Eclipse de luna
Las bondades del vino
Un circo sin igual
El lado visual de la música
Galilea Montijo
San Esteban
Huesos Viejos, el Saltillo de antaño
Leyenda, Mito o Realidad
Cuando el sol se esconde
¿De qué murió Cristo?
Leyenda de Lucas y Marín
Terror en la escuela
Piratería
Zacatecos
Sucedió... en otro Saltillo
Stand Up Comedy
El suplente de las palabras
Sarape de Saltillo
Rosca de Reyes
Día de los Santos Inocentes
Saltillo visto por Catón
Lo incomprensible del Universo
La lectura en México
La música y sus imágenes
Día Mundial de No Fumar
Día de la Tierra
Cáncer de mama
El señor Telescopio
Juárez en Saltillo
XEK
Tv's Bien
Galería de Imágenes
Eduardosan / Actor
Eduardo Santos Producciones
Fotos de Eduardosan (actor)
Punto y Com
Cáncer de mama

Periódico Palabra. Género: reportaje. Año 2002.

El reto:

salvar vidas

Cada año, el cáncer de mama cobra

la vida en Coahuila de 120 mujeres

que podrían salvarse si el mal se detectara

a tiempo...

Por Eduardo Santos

Son mujeres unidas por un mismo reto: luchar hombro con hombro contra el principal enemigo de la mujer, el cáncer. Ellas son el Grupo Reto.

México registra cerca de 4 mil 500 mujeeres mueren al año debido al cáncer cérvico-uterino y casi 4 mil 300 por el carcinoma de mama.

En Coahuila, el cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de defunciones, el primer lugar lo ocupa el cáncer mamario. Cada año fallecen entre 110 y 120 mujeres por cáncer de mama y se detectan alrededor de 300 a 500 casos.

Sin embargo, por cáncer cérvico-uterino no deberían registrarse muertes pues esta enfermedad tiene una propagación lenta y es fácil de detectar.

"Más del 90 por ciento de las mujeres se podría curar, aunque hubieran tenido cáncer, sólo el diez por ciento fallecería, si la mujer llevara las medidas preventivas", señaló el oncólogo Antonio Posada Domínguez.

Asumen el reto

"Grupo Reto de Coahuila A.C. surgió de la inquietud de varias mujeres, viendo el alto índice de mortalidad por cáncer, sobre todo de mama, en nuestro estado, así que decidimos hacer una campaña, con la Secretaría de Salud", explicó Leticia Figueroa de Elizondo, presidenta de la Asociación.

Fue así como Leticia Figueroa de Elizondo, Norma S. de Montemayor, Tere Algaba de Fahara, Palmira Núñez de Sala, Marisol López de Viesca, Gloria S. de Galván, Elvira P. de Musa y Angélica Ochoa de Rivera conformaron desde noviembre del 2002, el Grupo Reto de Coahuila A.C.

A ellas se integraron 17 mujeres más entre pacientes, colaboradoras y voluntarias teniendo como presidenta honoraria a Guadalupe Morales de Martínez quien les facilitó la utilización de una oficina de operaciones en el DIF Municipal.

En un inicio fueron a colonias proletarias con el fin de hacer mamografías a las mujeres más propensas al cáncer de mama, e hicieron exámenes de papanicolaou a todas.

"Tenemos pláticas con un video con el tema de la autoexploración, también repartimos trípticos con información acerca de cómo se puede detectar a tiempo

un cáncer", agregó.

Actualmente Grupo Reto de Coahuila A.C. da atención a alrededor de 20 mujeres, quienes reciben asesoría médica por parte del oncólogo Antonio Posada Domínguez y ayuda psicológica de Liliana Elizondo Figueroa, especialista en terapia familiar.

Reto es una asociación civil que se mantiene a base de donaciones, sin embargo, desde que tomaron protesta el 28 de noviembre del 2002 no han recibido el suficiente apoyo de la sociedad para continuar su labor, mencionó la tesorera Palmira Núñez de Sala.

'Tengo cáncer'

Hace dos años, María Reina Carranza se enteró de que tenía cáncer cérvico-uterino tras realizarse el examen del papanicolaou.

Desde entonces, María acude a consulta al Hospital de la Mujer con el doctor Antonio Posada. Sin embargo, como ella es de bajos recursos económicos, el Grupo Reto le ayuda para que siga con la quimioterapia, un tratamiento médico al que María describe como "agresivo".

"Te dan náuseas no quieres comer, ganas de llorar, en tres días te dan muchos síntomas, no te puedes ni levantar de la cama de lo fuerte que es el medicamento y se te cae el cabello, pero ya pasa eso y uno vuelve a tener vida normal", comentó.

"Mis hijos lo han tomado muy bien, porque ya les dije, 'tengo cáncer, puedo componerme o no', sólo Dios sabe, me han apoyado mucho y es lo que más necesitamos sobre todo con esta enfermedad", subrayó.

Con el fin de ayudar a la expresión de sentimientos de las pacientes, Liliana Elizondo Figueroa, psicóloga colaboradora del Grupo Reto realiza sesiones grupales en donde comparten con los mismos problemas, esto facilita el entendimiento, la comprensión y la ayuda entre las mujeres.

"No sólo es el problema de tener cáncer, de que las mastectomizaron o de que tengan que entrar a las radiaciones, sino también que los maridos las acepten, las apoyen y también su situación económica", apuntó.

Prevención y detección a tiempo

El oncólogo Antonio Posada Domínguez es quien asesora al grupo de mujeres a través de pláticas y conferencias para sembrar en el resto de la sociedad,

la cultura de la prevención.

"Siempre es importante la prevención y entre más a tiempo se detecte, las posibilidades curativas serán mejores y los tratamientos serán mucho menos agresivos que cuando las etapas ya son avanzadas.

El oncólogo recomienda una serie de medidas preventivas contra el cáncer en la mujer como la autoexploración, la exploración médica, el papanicolaou o colposcopía anual, mastografía, una o dos mamografías por año y ultrasonido pélvico.

La población femenina se debe revisar cuando no existen molestias y no esperar a tener algún dolor, puntualizó, pues lo ideal sería que vaya a visitar al médico cada año con el fin de hacerse una revisión preventiva.

Afrontan unidas el mal

Isabel Rodríguez Rodríguez tenía cuatro años de ir a sus citas con el médico en donde se le sacaba una mamografía y tenía una exploración médica, gracias a esto le pudieron detectar cáncer de mama a tiempo.

"Lo mío empezó por un dolor, en el seno, acudí con mi doctor afortunadamente fui a parar con Antonio Posada, y de ahí empecé con mi chequeo cada seis meses, tenía cuatro años así,

cuando surgió esto del tumor, entonces como fue muy oportuna la detección, tuve la posibilidad de rescatar el seno", recordó Rodríguez Rodríguez.

Fue entonces que se unió al Grupo Reto en donde le brindaron apoyo emocional y psicológico.

"Antes cáncer era sinónimo de muerte, ahora vemos que si es detectado todo a tiempo es curable", enfatizó Isabel, quien se desempeña como maestra de educación especial.

Es muy importante el estado anímico de la paciente para tener una pronta recuperación, es un factor determinante para poder continuar.

"Dentro del Grupo Reto damos nuestro testimonio sobre cómo afrontamos la enfermedad y como todas estamos dentro de lo mismo, ahí es donde compartimos y nos hacemos fuertes", concluyó.

Enter supporting content here